www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Balance de una temporada marcada por el ‘ironman’ Carlos Sastre

Luces para el de El Barraco y sombras para Francisco Mancebo

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Prácticamente finalizada la temporada ciclista 2006, un total de diez corredores abulenses han tomado parte en el ‘circo’ de carreras de las categorías UCI, con distintos resultados deportivos. En profesionales, luces para la actuación de Carlos Sastre, que se ha demostrado a sí mismo y a la afición que puede correr las tres grandes vueltas, Giro, Tour y Vuelta a España, aun a costa de verse con el depósito de gasolina en la reserva. Una experiencia que merece el calificativo de ‘hombre de hierro’, acumulando kilómetros en las mejores pruebas por etapas, al alcance de no demasiados ciclistas en estos tiempos que vivimos cuando se dosifican mucho las fuerzas para centrarse en un solo objetivo.

Gran temporada, pues, la del barraqueño Sastre, tercero en el Tour de Francia, cuarto en la Vuelta a España, cuadragésimo tercero en el Giro de Italia y ganador de la Clásica de Primavera, el cuarto triunfo que consigue como profesional. Tampoco hay que olvidar que lució el maillot oro de la Vuelta a España en la segunda etapa, al ganar su equipo el CSC la crono de la primera jornada.

Si las luces son para Carlos Sastre, las sombras le han correspondido por desgracia a Francisco Mancebo (foto derecha), inactivo desde el mes de julio por la aparición de su nombre en los papeles de la ‘operación Puerto’. El de Navaluenga, después de firmar el contrato de su vida con el Ag2r, ha visto oscurecida su carrera por un asunto que aún no se ha aclarado y que en principio, le coloca entre los señalados como culpables sin que pueda defenderse de unas acusaciones que aún no son conocidas. Desde luego que la falta de celeridad en la tramitación del correspondiente proceso no ha hecho sino perjudicar al corredor abulense, sin que nadie haya podido demostrar nada hasta ahora de las presuntas prácticas dopantes. En el momento en que se suspendió la competición para Mancebo, éste había obtenido un quinto puesto en la Dauphiné Liberé y un séptimo en la Vuelta a Cataluña como clasificaciones más importantes.

David Navas, que acompañó a Paco Mancebo en su aventura francesa, no ha podido destacar en ninguna prueba, dado que su papel ha sido el de trabajar para sus compañeros de equipo. Si acaso resaltar el hecho de que finalizó la edición 2006 de la Vuelta a España, donde ocupó la 126ª plaza.

Para Pablo Lastras (Caisse d´Epargne-Illes Balears) era la temporada de recuperación después de la lesión sufrida el año anterior. El de San Martín de Valdeiglesias fue cuarto en la Clásica de los Puertos y décimo en la Vuelta a Alemania, disputando la Vuelta a España donde quedó cuadragésimo octavo en la general.

De los tres corredores abulenses que militan en el Relax-Gam, Ángel Vallejo (foto izquierda) fue el que alcanzó los mejores resultados, estrenándo su palmarés profesional con la victoria en la décima etapa de la Vuelta a Langkawi, un octavo puesto en la Clásica de Ordizia y un décimo en la Vuelta a La Rioja. Nacor Burgos, en su séptimo año como profesional, fue tercero en una carrera en China, concretamente la Vuelta al Lago Qinghai. El tercer espada de la formación de Fuenlabrada, Jesús Hernández, se clasificó quinto en la Clásica de Ordizia y noveno en el Gran Premio de Llodio. Los “exiliados” portugueses de Sotillo de la Adrada, Curro García (Paredes Rota das Moveis) y David Martín Peribáñez (Barbot-Halcón), hicieron prácticamente toda la temporada en territorio luso, sin destacar en ninguna prueba. Para el segundo era prácticamente su estreno en profesionales después del grave accidente sufrido el año anterior, mientras que para el primero supuso su despedida del ciclismo después de varios años en el pelotón. Curro García ha ganado en su trayectoria entre los grandes dos pruebas: la primera etapa del Clásico RCN colombiano en el año 1999 y el Gran Premio del Área Metropolitana de Vigo la temporada pasada. Pero lo más meritorio del sotillano en su carrera fueron los buenos puestos obtenidos en las pruebas grandes por etapas: decimoctavo en la Vuelta a España del 2000 y vigésimo sexto en el Tour de Francia de 1999.

Por último, para Javier Sáez, el único ciclista abulense que pasó al profesionalismo en el presente año, la temporada no ha sido todo lo buena que él hubiera querido. La escuadra italiana por la que fichó, Universal Caffe, además de no darle las oportunidades que merecía para correr, no ha cumplido con las obligaciones que incumben a una entidad deportiva seria.

CERRAR